Archivo Visual de la Vestimenta Ecuatoriana Parque Montalvo. Ambato. Rodolfo Peña Echaiz, Carmen Puga, familia y amigos. Fondo Archivo Histórico del Guayas Archivo Visual de la Vestimenta Ecuatoriana SANDY Cosecha de Viñedos. Año 1940 Archivo Visual de la Vestimenta Ecuatoriana Desfile en Patate año 1947 Archivo Visual de la Vestimenta Ecuatoriana Damnificadas en carpas en la población de Patate Año 1949

Somos AVVE

Archivo Visual de la Vestimenta Ecuatoriana

Sobre el archivo…

 El Archivo Visual de la Vestimenta Ecuatoriana – Avve – nace como un espacio de interpretación para la memoria histórica y social del traje ecuatoriano. El mismo tiene como objetivo no solo catalogar, sino convertirse en un instrumento de difusión y circulación de la vestimenta ecuatoriana, en aras de democratizar el acceso a la documentación histórica del vestido ecuatoriano. A más de exponer colecciones vestimentarias en un acervo de visualidades, el archivo se complementa con: documentos bibliográficos, dossier de representaciones técnicas en 2D y 3D, e ilustraciones de la vestimenta estudiada. Pone al alcance un material visual valioso de interés para diversos actores sociales como: estudiantes, estudiosos, profesionales, curadores, investigadores y la comunidad en general.

Sobre las fuentes visuales…

El archivo Avve se alimenta de visualidades, lo visual se relaciona con determinados aspectos históricos y culturales que determinan los modos de ver que hacen referencia a elementos simbólicos y materiales que no son neutrales. La base importante de esta investigación problematiza la inclusión del análisis de imágenes en la investigación social, en suma, esta investigación se consolida en un corpus basado principalmente en registros visuales. Éstos se obtuvieron a partir de búsquedas en archivos, bibliotecas, centros fotográficos, periódicos locales y colecciones privadas. En ese camino, la historia del arte sugiere que la representación visual -como forma de percepción y cognición- intervenga en la manera en que el sujeto reconoce, representa su propio cuerpo y el de sus semejantes; proceso de lucha que implica toda construcción de las identidades y otredades.

Sobre la memoria vestimentaria…

La vestimenta como objeto de la cultura material encarna las ideologías del sujeto en un contexto y espacio determinado y la moda –que en sentido estricto se refiere al cambio vestimentario-  caracteriza a un fenómeno social. Entonces, el vestido es una representación social que a través del habitus de sus portadores y del contexto expresa particularidades producidas por la sociedad y sus clases. Los usos sociales del vestir como práctica contextuada requieren de una revisión histórica y social. Bajo el interés por estudiar el objeto vestimentario se establece como principales categorías de análisis al tipo humano y los usos sociales del vestir. Dado que todas las culturas visten sus cuerpos, hacen de sus vestiduras, una marca cultural y distintivo de un orden social.

El archivo Avve se construye con la finalidad de preservar la memoria de la vestimenta ecuatoriana, consiente que la construcción de la identidad se nutre de elementos simbólicos como las memorias colectivas y el patrimonio tangible e intangible y que la circulación de estos elementos se impulsa mediante políticas de fomento a la investigación en archivos y fondos especializados. La exhibición de las colecciones vestimentarias presentada a través de piezas visuales lo convierten  en  un medio eficaz de difusión cultural. Dilucidar las significaciones inmersas en el estudio de vestido ecuatoriano en diversas temporalidades, permite vivificar la memoria patrimonial implícita en uno de sus elementos: el vestido.

Taña E. Escobar G.